jueves, 12 de mayo de 2022

Comentario al libro “La autonomía municipal en el derecho ambiental y urbano argentinos” de Enrique Marchiaro. 

Por Hernán Petrelli.  Palabras del derecho.

 

Por Hernán Petrelli (*)

El libro aborda las cuestiones de la autonomía municipal desde un paradigma de determinación de la competencia y contenido de dicha autonomía, por medio de la interrelación entre el Municipio y los otros estamentos de estatidad. Este enfoque supera la recolección de un índice cuales temas que integran la autonomía municipal. Tal abordaje paradigmático resulta de interés en un país federal con autonomías municipales, donde la extensión de los contenidos de la autonomía, contienen variaciones según la provincia en que se encuentra cada Municipio.

De allí que en nuestro país, las extensiones de los contenidos municipales varían según la provincia en que nos encontremos.  Las autonomías municipales no son uniformes y eso complica su abordaje como un listado único de materias; que es la forma clásica de abordaje.

Acierta el autor, en no mirar solo las competencias municipales, sino en abordarlas desde su contexto normativo provincial y nacional; de un modo jurídico-relacional. De este modo, las relaciones jurídicas no se corresponden con la imagen de una pirámide jerárquica, sino con la imagen de una red, tal como lo expresan los actuales modelos de gobernanza estatal en políticas públicas.

Así, metodológicamente es posible abordar el derecho ambiental y el derecho urbano en su faz municipal, ámbitos donde especialmente se notan las diferencias de las extensiones de las autonomías municipales.

Siempre preclaro, el autor deja en claro que los Municipios son mucho más que instancias de administración local, para ser garante de derechos, cabiéndole las obligaciones que emergen del cumplimento tanto de los derechos humanos clásicos, como de los derechos humanos sociales y ambientales.

Además, Enrrique no se conforma con el abordaje de los aspectos de competencias exclusivamente municipales, sino que también aborda aquellas que son concurrentes y  aquellas que son delegadas; algo que tan frecuentemente vemos en el derecho ambiental y su relación con los Municipios.

Para todo ello, no solo abreva y expone las fuentes constitucionales y normativas, sino que desarrolla con maestría una colección jurisprudencial tanto sobre el derecho municipal, como sobre derechos humanos, ambiente y derecho urbano.

Con la mencionada metodología y material jurisprudencial, aborda las normativas interconexas con las de otros niveles estatales, que no pueden obviarse al momento de discernir cada extensión de las autonomías municipales. Y lo realiza tanto en materia ambiental como urbana, logrando ilustrar con novedosos instrumentos para la gestión municipal, aportando a la difusión de las capacidades municipales ambientales y de derecho urbano.

En suma, con la metodología de abordaje y con los materiales que aporta, este libro capacita y ubica a los lectores para poder definir las extensiones de las autonomías municipales, superando el otorgamiento de un listado de temas, para invitar a cada lector a pensar, reflexionar, discutir y hallar las amplitudes y limitaciones municipales.

Publicó Ediar, 2022, 268 páginas

 

(*) Abogado USAL. Magister Scientorum en Administración Pública UBA. Docente de postgrado en Derecho Urbano-Ambiental en PROPUR-FADU-UBA.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario