jueves, 28 de enero de 2021

Autonomía municipal: Desde hace 25 años, Santa Fe viola la constitución


 

[AUDIO] Es porque la reforma constitucional de 1994 establecía la autonomía municipal como criterio. El reconocido abogado constitucionalista Enrique Marchiaro profundizó sobre las implicancias de éste término en una entrevista con Rafaela Noticias.  


En una entrevista con Rafaela Noticias, el reconocido abogado constitucionalista Enrique Marchiaro, profundizó sobre el impulso dado por el gobernador a la Autonomía Municipal y las implicancias que tendrá en las administraciones locales. 

Durante la entrevista, al caracterizar la autonomía municipal, Marchiaro la definió como “la capacidad que tienen los gobiernos locales para autogobernarse y autonormarse en temas municipales”. 

Ayer, el gobernador Omar Perotti encabezó un acto en la Casa Gris, del que participaron intendentes de distinto signo político y en el que se anunció la creación de una comisión técnica para avanzar con la ley.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno también estuvieron presentes el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, además de los intendentes de Reconquista, Enrique Vallejos; de Santa Fe, Emilio Jatón; de Rosario, Pablo Javkin; de Rafaela, Luis Castellano; la intendenta de Vera, Paula Mitre; de Cañada de Gómez, Stella Clérici; y los presidentes comunales de Carlos Pellegrini, Marina Bordigoni; de Arteaga, Julián Vignati; de Cañada Rosquín, Ulises Puntonet; de Gobernador Crespo, Luciano Lemaire; de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano y de San Jerónimo Sud, Horacio Ciancio.

En tanto, que los restantes intendentes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe participaron de la reunión por videoconferencia.

En la comunicación telefónica, el reconocido abogado aseveró que “es el reconocimiento del papel del municipio como un verdadero gobierno”. 

“Es reconocer la capacidad de autodeterminación en un montón de temas que antes estaban en manos de la provincia o la nación” como por ejemplo, salud pública, medioambiente, desarrollo económico, seguridad, etc. 

En éste sentido sostuvo que “este tema tiene que ir de la mano de reconocimiento de las facultades económicas. Es un grosero error que se blanqueen las competencias municipales sin los recursos adecuados”.

Sobre el futuro de la norma, Marchiaro informó que se materializará a partir de varias leyes que la Legislatura sancionará. 

“Lo ideal sería que se trabaje como en otros países ” sostuvo, y continuó “hay que firmar acuerdos básicos donde se establezcan los puntos comunes de acuerdo entre los gobiernos locales y las diferentes fuerzas políticas” 

Antes de cerrar la nota, Marchiaro aseguró que, después de éste debate, será sustancial una reforma constitucional en la provincia.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario